Torrearévalo

A 26 Km al norte de la ciudad de Soria. Se trata de un pequeño pueblo enclavado a los pies de la Sierra de los Montes Claros, entre los puertos de Piqueras y Oncala. En esta localidad se ubica el Acebal de Garagüeta, una de las masas de acebo más extensas de Europa en un excepcional estado de conservación. En la plaza del pueblo hay un Aula de Interpretación del Acebo donde se pueden concertar visitas guiadas al Acebal que está declarado Reserva Natural. En este pueblo nació el filósofo Julián Sanz del Río, introductor del krausismo en España que tanto influyó en la Institución Libre de Enseñanza.

Un entorno con muchas posibilidades

Te destacamos algunos lugares que no debes perderte durante tu estancia.

Por supuesto que hay que recorrer el acebal de Garagüeta en primer término y, camino de Almarza, ver los blasones y casas típicas de Gallinero. En San Andrés de Soria hay un museo etnográfico y desde allí, hacia La Rioja, hay diversos pueblos con caballos y vacas en los prados. Desde Almarza puede acercarse el visitante a conocer el Valle del Río Razón, entre Tera y Sotillo del Rincón, bastante bucólico y ganadero, y con parajes magníficos entre los que destaca la laguna de la Sierra Cebollera. También puede estar tentado el turista en visitar la ciudad de Soria con todo su amplio patrimonio histórico-artístico, gastronómico y parques. Al este de Torrearévalo sobresale Oncala con su museo pastoril trashumante y tapices flamencos en la iglesia de San Millán, inicio además de la ruta cinéfila Total-José Luis Cuerda.

A 15 Km está la Ruta de las Icnitas, en la comarca de San Pedro Manrique, donde se visitan las huellas de distintos dinosaurios en diferentes yacimientos paleontológicos y aulas de interpretación; de paso puedes ver la excelente colección de Tapices de Oncala, cuyos dibujos son de Rubens. En dirección a Soria no puedes dejar de ver las Ruinas de Numancia, con la reconstrucción y ambientación de una casa celtibérica y otra romana según las costumbres de la época. En esa localidad está el Aeródromo de Garray que permite concertar vuelos nacionales y europeos.

Si practicas senderismo, esquí de fondo y alpino, en las inmediaciones discurren las Rutas de GR y PR, los Picos de Urbión y la Sierra de Cebollera donde, coincidiendo con el otoño, se puede escuchar la berrea y disfrutar de la diversa micología de la zona. En ese mismo paraje hay que visitar la Laguna Negra, Pantano de la Cuerda del Pozo y los pueblos de su entorno.

Actividades

Si practicas senderismo, esquí de fondo y alpino, en las inmediaciones discurren las Rutas de GR y PR, los Picos de Urbión y la Sierra de Cebollera donde, coincidiendo con el otoño, se puede escuchar la berrea y disfrutar de la diversa micología de la zona.

Qué hacer

Actividades y eventos próximos en la zona

Dirección:
Calle Calzada, 26
42161 Torrearévalo
Soria

Teléfono:
667.642.049 - 628.270.944

Email:
info@casagrandedelacebal.com

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información